ARTIST ROSTER TOUR DATES NEWS HOME

Lila Downs: una voz de resistencia

< Back

Monday September 10, 2018

From La Jornada

Lila Downs, una voz de resistencia, cumple 50 años

Con una sensual voz, despliegue de folclor y fusión de ritmos, la mexicana Lila Downs, que cumple 50 años el domingo, lleva en su canto a los desaparecidos, los migrantes, las mujeres, los indígenas y las injusticias sociales.

Diez álbumes de estudio, varios premios Grammy y numerosas giras hacen de Downs una de las principales exponentes de la música vernácula de México y de América Latina.

Hija de una cantante indígena de Oaxaca, un estado del sur de México, y de un cineasta estadounidense los inicios artísticos de esta mestiza fueron duros. “Era demasiado ‘gringa’ para el gusto mexicano y demasiado morena para los estándares estadounidenses”, contó.

Quizás el secreto de Lila Downs, que estudió antropología en Estados Unidos y canto en México, fue finalmente conciliar los matices musicales de dos culturas diversas, aunque vecinas.

Su música mezcla jazz, blues y hip-hop con cumbia, ranchera y bolero.

Sus letras, propias o de autores como Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, hablan del amor, la vida y la pena, o de la resistencia, las muertes que no debieron ser y el orgullo mexicano.

Ha pisado grandes escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos y colaborado con Enrique Bunbury, Mon Laferte, Totó la Momposina, Mercedes Sosa y Celso Piña, entre otros.

Read more here